Crisis Social Media en Mercadona

Quiero contaros la evolución de la crisis de Mercadona en su vertiente social media, para que veais las diferentes formas que hay para afrontar una misma crisis y las contradiciones de políticas dentro de las redes sociales en una misma empresa como es Mercadona.

Ayer 14 de Agosto se hace público un comunicado de la retirada de 11 productos de la marca Deliplus (7) y Solcare (4), la fecha para hacer el comunicado es una fecha en la cual la mitad de España está de vacaciones y la otra mitad de puente, así que con el tiempo se verá si la fecha es adecuada o su poca repercusión inicial se verá rebotada…

Revisando el TL  y el Muro de Mercadona, tanto en uno como en otro no se ha tomado la iniciativa en la comunicación en ningún caso. Vamos a diferenciar claramente el desarrollo en una y en otra red social.

Crisis Social media de Mercadona en Facebook:

En primer lugar decir que no es muy clara cual es su página corporativa y para realizar el estudio he recogido datos de la que más seguidores tenía 165409. Desde ayer que se hizo público mediante los medios de comunicación no se ha hecho ningún comentario, o publicación al respecto.

Su actividad más reciente es del 29 de Junio sobre una promoción. En el apartado de “Publicaciones recientes de otras personas en MERCADONA” hay continuas referencias a la retirada, demandando información al respecto. Sólo hay contestación de otros seguidores, pero ninguna respuesta de MERCADONA como tal.

Crisis Social media de Mercadona en Twitter:

Al igual que en Facebook en Twitter no ha habido la iniciativa propia de dar el primer paso y publicar directamente el comunicado de retirada.

A diferencia que en Facebook, aquí si que había unos Comunity Manager detrás de la cuenta @Mercadonasuper y han tenido bastante más trabajo. En su TL hasta las 18 :00 de hoy he contado un total de 178 Tweets, siendo el total de Tweets de la cuenta de 537 y teniendo un nº de seguidores de 7437, lo cual, para la 1ª empresa de distribución, no parece mucho. Para comparar el nº de tweets de la cuenta con el número de referencias a Mercadona en twitter he puesto en el buscador: “Mercadona” y de 17:00 h a 18:00 ha habido un total de 210 referencias. Así que hay bastante información que se está escapando…

Por otro lado hemos hecho una misma pregunta tanto en Facebook como en Twitter :”Podrías subir una foto y descriptivo de cada producto retirado Gracias”

Como era de esperar en Facebook no ha habido ninguna respuesta sin embargo en Twitter ha habido una rápida respuesta en menos de 9 minutos en la cual me han remitido al comunicado de los laboratorios y los descriptivos y fotos de cada producto.

Como conclusión podemos decir que la política de redes sociales dentro de Mercadona, no parece muy clara y concisa. Podemos ver que en Facebook no hay ninguna política y que en Twitter están teniendo una política clara de contestar y remitir a los comunicados pero én unos días sabremos si es suficiente o si esa fuga de información que se está produciendo puede volverse en su contra.

Estaría encantado de saber lo que pensais vosotros y recibir vuestros comentarios.

SED FELICES

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Alberto Benito

Soy Diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de Banca y Bolsa por la Universidad de Zaragoza. Cursé un Master en Contabilidad Internacional el cual no he utilizado jamás. Comencé a trabajar en el mundo de la distribución con 23 años como Jefe de Sección en Alcampo durante más de 5 años, tras varios traslados por motivos personales vinculados igualmente con el mundo de la Distribución trabajando en Lidl y en Galerías Primero acabé en Jaca como Gerente de Hipermercado durante más de 3 años. Una vez asentados personal y profesionalmente en Jaca puse en marcha uno de mis sueños tener un negocio propio y fui socio cofundador de www.jacaspeproductosregionales.com un pequeño negocio on-line de venta de productos agroalimentarios. Dando la oportunidad a pequeños productores de vender sus productos tanto en España como en Francia con las mismas condiciones de precio, transporte... Actualmente me encuentro cursando el MEBA en la Universidad de Zaragoza un Master de nuevas tecnologías el cual me está sirviendo tanto para ampliar como para consolidar mis conocimientos en Social Media, Redes Sociales, SEO, SEM.... Así que lo que quiero hacer es poner a vuestra disposición mi experiencia de más de 10 años en el mundo off-line combinado con mi corta pero intensa experiencia en el mundo on-line
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crisis Social Media en Mercadona

  1. Pingback: ¡Shhhhh! | Elevadas conversaciones de ascensor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s